Madrid Bohemio

4. Buñolería Modernista – San Ginés

 

Seguimos las huellas de Max Estrella y llegamos a la Buñolería Modernista, actualmente Chocolatería San Ginés, sita en el pasadizo del mismo nombre. Estamos en la cuarta parada de nuestro recorrido.

 

CON LITERATURA

Max y Don Latino callejean buscando a la Pisa-Bien. La encuentran y el poeta recupera el décimo de lotería. Aquí son abordados por un grupo de poetas modernistas. Conversan ruidosamente y son amonestados por la policía. Max se comporta con descaro y por ello es detenido.

“Noche. MÁXIMO ESTRELLA Y DON LATINO DE HISPALIS tambalean asidos del brazo por una calle enarenada y solitaria. Faroles rotos, cerradas todas, ventanas y puertas. En la llama de los faroles un igual temblor verde y macilento. La luna sobre el alero de las casas, partiendo la calle por medio. De tarde en tarde, el asfalto sonoro. Un trote épico. Soldados Romanos. Sombras de Guardias: se extingue el eco de la patrulla. La Buñolería Modernista entreabre su puerta, y una banda de luz parte la acera. MAX y DON LATINO, borrachos lunáticos, filósofos peripatéticos, bajo la línea luminosa de los faroles, caminan y tambalean.” (Valle-Inclán)

 

CON HISTORIA

           Entre la Puerta del Sol y la Plaza de Isabel II  nos encontramos con una de las arterias más castizas de Madrid: la Calle del Arenal.

Los terrenos a izquierda y derecha de esta calle eran barrancos que vertían sus aguas en el arroyo principal. Este arroyo nacía en el Barranco de la Zarza (actual Puerta del Sol), pasaba por la Plazuela del Barranco (actual Plaza de Isabel II) y desembocaba en el arroyo de la Calle Leganitos.

En verano este arroyo se convertía en un gran arenal, de ahí el nombre de esta calle.

En uno de los pasadizos de esta calle, se encuentra la Chocolatería San Ginés, fundada en el año 1894. Anteriormente, en el año 1884 Lázaro López abrió una sucursal del bodegón “Le Petit Fornos”. En los años 20 la Chocolatería era conocida como “El Maxim`s Golfo”, ya que era el único local que permanecía abierto durante toda la noche. A pesar de las reformas sufridas, todavía mantiene parte de su decoración, como el mostrador y las mesas de mármol.

MATERIAL PARA EL ALUMNO

  Ficha San Ginés

MATERIAL PARA EL PROFESOR

 Material profesor San Ginés