Madrid Bohemio

7. Callejón del gato

Max Estrella y Don Latino nos acercan al Callejón del Gato, cuna del Esperpento. La calle Álvarez Gato y sus zonas aledañas van a ser el núcleo de la séptima parada de nuestra ruta.

CON LITERATURA

Corresponde a la escena XII. Tras la escena de la madre con su niño muerto, Max entabla un diálogo con don Latino en el que explica su “teoría del esperpento”. Luces de Bohemia es la obra con la que Valle-Inclán inaugura el esperpento. Con este término, el autor va a referirse a obras en las que lo trágico y lo burlesco se entremezclan.

MAX – Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato.

DON LATINO – ¡Estás completamente curda!

MAX- Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.

DON LATINO – ¡Miau! ¡Te estás contagiando!

MAX – España es una deformación grotesca de la civilización europea.

DON LATINO – ¡Pudiera! Yo me inhibo.

MAX – Las imágenes  más  bellas en un espejo cóncavo son absurdas.

DON LATiNO – Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.

Valle-Inclán utiliza los espejos publicitarios de una ferretería de la Calle de Álvarez Gato como metáfora para presentar este nuevo género esperpéntico. Estos espejos de cuerpo entero, uno cóncavo y otro convexo, deformaban la figura de los que se reflejaban en ellos.  Este juego de espejos permite al autor deformar la realidad y así presentar una nueva forma de mirar el mundo.

CON HISTORIA

El Callejón del Gato es un pasaje peatonal muy corto (unos 150 metros), sito en los aledaños de la Plaza de Santa Ana. Hoy día es una calle repleta de restaurantes y tabernas.

En esta calle existía una ferretería, que utiliza como reclamo publicitario los espejos deformantes. Dicho establecimiento cerró en 1933, pero los espejos no desaparecieron y se colocaron en una destilería situada en el número 3 de la Calle Álvarez Gato. Actualmente los espejos originales se encuentran en un local dedicado a la hostelería llamado “Las Bravas”. En el lugar donde se encontraban se han colocado otros espejos nuevos, aunque de menor tamaño, que nada tienen que ver con la realidad deformante de los originales.

MATERIAL PARA EL ALUMNO

Ficha Callejón del Gato