Estás en : IES PEDRO SALINAS » Noticias » IES Pedro Salinas » Informe 2011 sobre la situación de la Enseñanza no Universitaria en la Comunidad de Madrid
Miércoles, 15 May 2024

El Informe sobre la situación de la Enseñanza no Universitaria en la Comunidad de Madrid constituye una publicación en materia educativa, de periodicidad anual y de carácter preceptivo, cuya elaboración, de acuerdo con la normativa de la Comunidad de Madrid, se encomienda a su Consejo Escolar.
La orientación del Informe 2011 es descriptiva y se apoya en tres rasgos esenciales que la concretan:
  • Una estructura sistémica que aporta una descripción integrada de los diferentes componentes y factores principales del sistema educativo.
  • Una aproximación cuantitativa mediante el empleo de indicadores que hace posible una mirada objetiva sobre la realidad educativa madrileña y su evolución.
  • Una comparación sistemática de la Comunidad de Madrid consigo misma, con otras Comunidades Autónomas, con el conjunto de España y con los países de la Unión Europea, o de la zona OCDE.

Se trata, en definitiva, de facilitar una descripción contextualizada del sistema educativo madrileño y de ofrecer, de un modo ordenado, a los poderes públicos y a la comunidad educativa elementos de juicio para la mejora.

La distribución de los contenidos por capítulos del Informe se estructura de la forma siguiente:

• El Capítulo A. El contexto de la educación se centra en los aspectos demográficos, los socioeconómicos y los socioeducativos. En relación con los primeros se presta especial atención a la evolución de la población total -y particularmente de la extranjera- así como a la población en edad escolarizable. En lo que concierne a los aspectos sociales y económicos, se hace un especial hincapié en lo relativo a la economía del conocimiento, y su conexión con el sistema de educación y formación. Finalmente, se describen aspectos socioeducativos relevantes tales como la distribución de la población adulta por niveles de formación, el nivel sociocultural de las familias y el factor inmigración en los centros educativos.
  • El Capítulo B. Los recursos materiales y los recursos humanos, se centra en los recursos económicos que se ponen a disposición del sistema, procedentes tanto del sector público como del sector privado; en los recursos materiales de carácter no financiero, como la red de centros -de titularidad tanto pública como privada- y sus dotaciones, infraestructuras y equipamientos; en el conjunto de personas al servicio de la educación; y en otros recursos complementarios.
  • El Capítulo C. Los procesos y las políticas, constituye una descripción de los principales procesos y políticas que se llevan a cabo en el seno del sistema educativo de la Comunidad de Madrid. En este bloque de contenidos, se describen las actuaciones que, en materia de organización y ordenación de las enseñanzas, de igualdad de oportunidades, de calidad educativa y de libertad de enseñanza, se han desarrollado a lo largo del curso 2009-2010.
  • El Capítulo D. Los resultados del sistema educativo y el impacto de la educación, comprende los resultados de la escolarización entendida, como el acceso, la permanencia y la progresión de los alumnos en el sistema reglado, se presentan y analizan los resultados correspondientes al rendimiento escolar, y obtenidos, sea mediante la evaluación interna que efectúan los propios centros docentes, sea mediante la evaluación externa promovida por la Administración. En este caso, se presta una atención especial al análisis de los resultados de la pruebas de PISA 2009, edición en la cual la Comunidad de Madrid ha participado, por primera vez, con muestra ampliada. A continuación, se analiza el rendimiento de la Comunidad a la luz de los indicadores de resultados escolares de la Estrategia de Lisboa, desde una perspectiva comparada. La descripción de los datos otorga un interés singular al comportamiento de la población extranjera. Finalmente, se considera el impacto de la educación en el largo plazo sobre la realidad personal, económica y social; en términos de beneficios públicos y privados, económicos y no económicos, individuales y sociales, tales como la inserción laboral, el nivel de ingresos, la rentabilidad económica del gasto en educación y formación, el potencial de desarrollo económico vinculado a la mejora de los resultados escolares, la salud y el bienestar o el compromiso cívico y social.

Contenido:

1. Presentación. Índice. Introducción
  2. Capítulo A. El contexto de la Educación
  3. Capítulo B. Los recursos materiales y los recursos humanos
  4. Capítulo C. Los procesos y las políticas
  5. Capítulo D. Los resultados del sistema educativo y el impacto de la educación
  6. Listados de tablas, figuras y cuadros
  7. Aprobación del Informe 2010