Estás en : IES PEDRO SALINAS » Noticias » Diurno » Programa de inmersión lingüística 2021-2022 del Ministerio de Educación
Viernes, 19 Abr 2024

Programa de inmersión lingüística 2021-2022 del Ministerio de Educación

logo becas mecSe abre la convocatoria para la semana de inmersión lingüística del Ministerio de Educación para el curso 2021-2022. Como en años anteriores el centro está preparando una solicitud de participación en dicho programa. Los alumnos de 1º de ESO que estén interesados en participar el curso próximo pueden apuntarse en el departamento de Inglés hasta el día 4 de junio.

La convocatoria está destinada a grupos de alumnos de 6º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria para el desarrollo de un Programa de Inmersión Lingüística en inglés. Con ello, se pretende estimular la práctica oral de la lengua inglesa en entornos comunicativos no formales más dinámicos y atractivos. Asimismo, dentro de las actividades a desarrollar, se tratarán temáticas de interés científico y medioambiental, y se promoverá la convivencia con alumnos de otros lugares de España. Durante el desarrollo del programa, la lengua vehicular en la que se desarrollarán todas las actividades será el inglés.

El Programa de Inmersión Lingüística en lengua inglesa incluye la participación gratuita en una actividad que tendrá una duración de siete días en un centro ubicado en otra Comunidad Autónoma, incluidos los días de viaje, que se realizará en otoño de 2021 o en la primavera de 2022, dependiendo de la resolución de la convocatoria. Las ayudas cubrirán todos los gastos relacionados con la actividad desarrollada en el centro de inmersión sin incluir los gastos derivados del transporte, tanto de ida entre el centro educativo y las instalaciones donde se realizará la inmersión como de su regreso (estos gastos serán aportados por las familias).

El centro está preparando la solicitud de participación, pero esta tiene que ser seleccionada en la convocatoria para que finalmente se pueda realizar. La resolución de los centros educativos que participarán en este programa de inmersión se conocerá a inicios del curso próximo.

El período de otoño de 2021 se desarrollará en 7 turnos semanales de domingo por la tarde a sábado por la mañana, de acuerdo con el siguiente calendario:

- Primer turno del 26 de septiembre al 2 de octubre
- Segundo turno: del 3 al 9 de octubre
- Tercer turno: del 10 al 16 de octubre
- Cuarto turno: del 17 al 23 de octubre
- Quinto turno: del 24 al 30 de octubre
- Sexto turno: del 31 de octubre al 6 de noviembre
- Séptimo turno: del 7 al 13 de noviembre

El período de primavera de 2022 se desarrollará en 10 turnos semanales de domingo por la tarde a sábado por la mañana, de acuerdo con el siguiente calendario:

- Primer turno del 6 al 12 de marzo
- Segundo turno: del 13 al 19 de marzo
- Tercer turno: del 20 al 26 de marzo
- Cuarto turno: del 27 de marzo al 2 de abril
- Quinto turno: del 3 al 9 de abril
- Sexto turno: del 24 al 30 de abril
- Séptimo turno: del 1 al 7 de mayo
- Octavo turno: del 8 al 14 de mayo
- Noveno turno:del 15 al 21 de mayo
- Décimo turno: del 22 al 28 de mayo.

El objetivo principal de este programa es proporcionar al alumnado participante una actividad de inmersión en lengua inglesa que les permita desarrollar actividades comunicativas en esta lengua, en un entorno de comunicación real, a la vez que profundizan en conocimientos relevantes de otras áreas y materias del currículo de su nivel educativo. El proyecto tendrá contenidos de carácter científico y medioambiental, siendo su eje temático “Science Can Make a Better World”

La lengua vehicular que se utilizará a lo largo de todo el programa y sus actividades será la lengua inglesa y se trabajará cada día de la semana (de lunes a viernes) uno de los cinco subtemas, de acuerdo con la siguiente temporalización de actividades:
- Por la mañana, periodo de 4 horas de duración.
- Por la tarde, periodo de 4 horas de duración.

A lo largo de estas ocho horas, se realizarán las siguientes actividades diarias:

- Actividades diarias de preparación: recogida preliminar de información y datos sobre el tema del día.

- Actividades prácticas diarias (salidas y visitas) sobre el tema del día.

- Actividades diarias de puesta en común.

- Talleres u otras actividades relacionadas con los temas trabajados (teatro, música, cine etc.). Estas actividades pueden programarse de forma alternativa en los distintos días.
- Período de juegos en grupo.

- Diariamente se programará un periodo de trabajo con el profesor del centro educativo de 90 minutos de duración, para desarrollar las actividades del proyecto que hayan presentado para su participación en el programa.

Además de la producción oral individual por parte de cada alumno, la estancia finalizará con una producción oral colectiva en inglés, preparada por el personal de la empresa, que los participantes expondrán en el último día y, a su regreso, a otros grupos
de su mismo centro escolar.