Madrid Bohemio

5. Café de la Montaña

 

Para literatura.

Los cafés, buñolerías, tabernas, etc., eran lugar de encuentro de las figuras de la vanguardia política, literaria y artística en general desde el siglo XIX, hasta el primer cuarto del siglo XX.

Para seguir con la ruta bohemia, pararemos en uno de los lugares de los que fue asiduo Valle Inclán, que reflejó como pocos la vida bohemia.

Para esta parada utilizaremos uno de los sucesos de su vida que caracterizan el carácter y el temple del padre de “Luces de Bohemia”.

En una de las tertulias del Café de la Montaña, Valle Inclán incita al periodista portugués a batirse en duelo por unos comentarios sobre el valor de españoles y portugueses que no fueron de su agrado. Al llamar al periodista “majadero”, este alzó su bastón y Valle Inclán al tratar de zafarse del golpe con el brazo, se clavo el gemelo de la manga, posteriormente se infecto la herida provocando una gangrena que tuvo como remedio la amputación del brazo.

Valle-Inclán en una tertulia literaria

Se propone una dramatización el suceso, utilizando lo que sabemos del temperamento de su autor. Se puede optar por una escenificación de las muchas anécdotas que con sorna contaba el propio autor sobre la pérdida del brazo, para adornar y aumentar el misterio.

MATERIAL PARA EL ALUMNO

 Ficha Café de la Montaña

MATERIAL PARA EL PROFESOR

 Material del profesor Café de la Montaña